+34 91 345 76 04 hola@asesoranza.es
Seleccionar página

1. Medidas en materia de empleo, seguridad social y planes de pensiones: Real Decreto-ley 20/2021, de 5 de octubre 

El título III del Real Decreto-ley 20/2021, de 5 de octubre (arts. 9 a 11), establece medidas en materia de empleo, seguridad social y planes de pensiones de apoyo para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas y para la reconstrucción económica y social de la isla de La Palma. A tal efecto, se establece que el Plan Extraordinario de Formación y Empleo para la isla de La Palma, previsto en el apartado Tercero.1 del Acuerdo del Consejo de Ministros, de 28 de septiembre de 2021, se financiará con un crédito por importe de 63 millones de euros.

La finalidad del citado Plan es, por una parte, implementar un conjunto de medidas de acción rápida para paliar los daños cuya reparación exija una mayor urgencia, y, por otra, articular una serie de medidas de futuro para diseñar una estrategia estructural que se active una vez el volcán cese su actividad, con el objetivo de recuperar la situación previa a la erupción.

Asimismo, se contemplan posibilidades de aplazamiento y moratoria en el ingreso de cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta para las empresas y trabajadores por cuenta propia que se hayan visto afectados por la erupción volcánica.

Por su parte, y con el objeto de facilitar que los afectados puedan atender necesidades sobrevenidas de liquidez, se prevé, con carácter de supuesto excepcional, la posibilidad de disponer anticipadamente de los derechos consolidados en los planes de pensiones de los que sean partícipes, fijándose las condiciones y el importe máximo de disposición.

2. ERTES por impedimento o limitación y cese de actividad para los trabajadores autónomos: Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre
El Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo (BOE 29/09/2021), siguiendo el esquema previsto para los ERTE COVID-19, establece la posibilidad de que las empresas y personas trabajadoras afectadas por la situación originada en La Palma se beneficien de medidas extraordinarias en materia de cotización y protección por desempleo previstas en la norma, las cuales se ligan a la tramitación de unexpediente por impedimento o limitación en el desarrollo de la actividad normalizada.
Asimismo, se contemplan medidas específicamente dirigidas a los trabajadores autónomos afectados por la erupción del volcán en la isla de La Palma.

3. Nuevas medidas en favor de los trabajadores autónomos afectados que no se hubiesen podido acoger a las medidas reguladas en el indicado Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembreReal Decreto-ley 21/2021, de 26 de octubre

Un mes después de la erupción, la actividad económica de la isla va a continuar viéndose afectada a medio plazo, por lo que se establecen nuevas medidas en favor de los trabajadores autónomos afectados que no se hubiesen podido acoger a las medidas reguladas en el indicado Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre. En concreto, la D.F. 3.ª del Real Decreto-ley 21/2021, de 26 de octubre, modifica (con efectos del 28/10/2021) la D.A. 6.ª del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo, contemplaba medidas específicamente dirigidas a los trabajadores autónomos de La Palma.