El Juzgado de lo Social n.º 4 de Santander declara fijos a dos conductores del servicio municipal de transportes urbanos con contrato temporal desde el año 2007. 

Según comunica en su página web el Poder Judicial, el Juzgado de lo Social nº 4 de Santander ha reconocido el derecho a ostentar una relación laboral fija a dos trabajadores que aprobaron el proceso selectivo convocado en 2006 pero no obtuvieron plaza y pasaron a la bolsa de trabajo para cubrir temporalmente vacantes. Situación en la que estuvieron desde el 2007.

Para el JS, «transcurridos casi quince años de duración del contrato de interinidad» se ha superado «ampliamente» el plazo de tres años que el Tribunal Supremo estima que deben durar como máximo los contratos de interinidad, «sin que exista ninguna causa extraordinaria que justifique esa duración, ni pueda considerarse como tal las restricciones presupuestarias a las que se aferra la demandada».

Consideración de fijos o no

En cuanto a si deben ser considerados fijos o no, teniendo en cuenta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea indicó que no se impone a los Estados la transformación en contratos indefinidos los contratos de trabajo de duración determinada,

El magistrado atiende a la solución dada por el Tribunal Supremo en una reciente sentencia de noviembre de 2021, si el trabajador ha participado en una convocatoria para plazas fijas, las ha superado pero no ha obtenido plaza y después ha atendido una plaza con contrato temporal, «la condición de la persona trabajadora ha de ser de fijeza, pues entonces se cumplirían los principios de igualdad, mérito y capacidad, sin que el hecho de no haber obtenido plaza obste para tener por cumplidas aquellas exigencias constitucionales».

La sentencia (con fecha de 11 de febrero) puede ser recurrida en suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.


Fuente: Iberley