A lo largo de la vida laboral, pueden surgir situaciones que nos obliguen a solicitar permisos o reducciones de jornada para cuidar a un hijo o un familiar, ¿Pero durante este proceso nos pueden despedir? Tras la publicación de la Ley de Paridad del 22 de agosto de 2024, por un error de la propia ley, es posible.

La Ley de Paridad y sus implicaciones

El 22 de agosto entró en vigor la nueva Ley de Paridad, que trae consigo importantes cambios en el ámbito laboral, aunque uno de los aspectos que ha generado más controversia es el referente a los despidos de personas que se acogen a una adaptación de jornada, es decir que tienen una jornada reducida o que cogen un permiso retribuido de 5 días para cuidar a un familiar. Personas reunidas en una sala de juntas

El fallo en la disposición final novena de la Ley de Paridad

El error en la nueva Ley de Paridad se encuentra en la disposición final novena, donde queda modificado el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores. En esta parte referida a los despidos nulos, se han olvidado de incluir a las personas que se han acogido al nuevo permiso de cinco días por accidente, enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica de un familiar, y que tienen una jornada adaptada por temas de conciliación familiar. Este fallo en la ley puede tener graves consecuencias para aquellos trabajadores que se vean en la situación de necesitar este tipo de permisos, porque los deja sometidos a la incertidumbre de poder ser despedidos, aunque el Gobierno ha prometido subsanar esta situación cuanto antes. Aun así, al no estar incluidos en los supuestos de despido nulo, durante el tiempo que siga activa esta ley podrían enfrentarse a la posibilidad de ser despedidos de forma injusta, atentando contra el derecho de conciliación familiar de los trabajadores.

Recomendaciones para los trabajadores afectados

Ante esta situación, es fundamental que los trabajadores con jornada reducida o permiso afectados por este error en la Ley de Paridad se informen adecuadamente sobre sus derechos y busquen asesoramiento legal en caso de necesitarlo. Además, es importante que mantengan una comunicación abierta con la empresa para tratar de llegar a un acuerdo que proteja sus intereses laborales. En Asesoranza, somos conscientes de la importancia de proteger los derechos laborales de nuestros clientes. Por eso, recomendamos a todos los trabajadores afectados por este fallo en la nueva Ley de Paridad que si se ven sometidos a un despido por esta causa, contacten con nosotros para poder asesorarles y solventar esta situación de conciliación familiar. No obstante, teniendo en cuenta que es un fallo reconocido desde el principio al publicarse la Ley de Paridad, es probable que se terminen tomando acciones contra las empresas que aprovechen durante este tiempo para llevar a cabo este tipo de despidos en personas que tienen jornada reducida o permisos por cuidados a un familiar.

Sobre Mónica Lancha: Como Socia-Directora del Departamento Jurídico – Laboral de Asesoranza, ofrezco asesoría jurídica integral en materia laboral, tanto a nivel preventivo como contencioso. Con una amplia experiencia en la dirección técnica de asuntos laborales, también garantizo la defensa de los intereses de mis clientes ante la Jurisdicción Social e Inspección de Trabajo. Una parte de mi carrera ha estado enfocada en los Recursos Humanos, y por ello siento también interés en explorar esta faceta.