Mediante la «NTP 1173. Modelo para la evaluación de puestos de trabajo en oficina: método ROSA (Rapid Office Strain Assessment)», el INSST presenta un método rápido para evaluar los riesgos posturales en puestos de oficina que utilizan equipos con pantallas de visualización (ordenadores).

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) acaba de publicar la NTP 1173. Modelo para la evaluación de puestos de trabajo en oficina: Método ROSA (Rapid Office Strain Assessment). Año 2022.

A pesar de que las NTP son guías de buenas prácticas y sus indicaciones no son obligatorias —salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente— las nueva nota técnica resulta de interés al basarse en la observación de la postura adoptada y proporcionar una valoración numérica que indica tanto el nivel de riesgo y actuación requerido.

En concreto, se trata de un método para evaluar, de forma rápida, los riesgos posturales en puestos de oficina que utilizan equipos con pantallas de visualización (ordenadores). ROSA, determina el valor asignado a una postura mediante 5 elementos del puesto de trabajo:

  • Silla, desglosada en las características del asiento (considerando la altura y la profundidad), y el conjunto formado por el soporte dorsal y los reposabrazos.
  • Teléfono.
  • Pantalla.
  • Ratón.
  • Teclado.

La observación de una postura determinada, a través de un conjunto de tablas y de puntuaciones parciales, permite obtener una puntuación final entre 1 y 10 que está correlacionada con el malestar de la persona trabajadora.

¿Qué posturas pueden tomarse como referencia?

Silla Altura del asiento. Debe ser regulable de forma que los pies se apoyen en el suelo y las rodillas estén flexionadas a 90°.
Profundidad del asiento. La profundidad del asiento debe ser regulable de manera que existan 8 cm entre el borde externo de la silla y la fosa poplítea.
Reposabrazos Deben ser regulables de modo que los codos estén flexionados a 90° y los hombros relajados (sin estar encogidos).
Respaldo Debe ser regulable y proporcionar apoyo lumbar de tal forma que la inclinación de la espalda esté comprendida entre 95° y 110°.
Resto de equipos Teléfono Debe estar situado a 30 cm de la persona trabajadora y, o bien utilizarse con una mano, o bien utilizar un dispositivo de manos libres.
Pantalla Debe estar situada entre 40 y 75 cm (aproximadamente la distancia del brazo extendido).
Ratón Situado a una distancia similar a la del teclado y sin que existan presiones por agarre, desviaciones ni extensiones de muñeca.
Teclado Situado de forma que los codos estén flexionados a 90° aproximadamente, los hombros relajados y las muñecas en posición recta sin elevación de hombros ni de brazos. No debe haber desviaciones extremas de la muñeca ni superficies duras que causen presión en el área del túnel carpiano
Tiempo de uso diario Es un factor transversal que se considera como puntuación adicional en cada uno de los factores anteriores, empleando un criterio idéntico en todos ellos.

Fuente: Iberley