Una de las principales preocupaciones tanto de empresas como emprendedores es la falta de pago de sus clientes, lo que conlleva en ocasiones, tensiones de tesorería muy difíciles de soportar, y que pueden llevar a que la empresa adopte medidas que no desea y que, en ocasiones, incluso pueden afectar a los trabajadores y, por tanto, a los medios de producción.

Para evitar estas tensiones, existen distintas fórmulas, y para el caso en que el impago se produzca, el empresario ha de conocer sus Derechos y los caminos que se le abren.

En primer lugar, para evitar estas tensiones de tesorería, se puede valorar el que la empresa se acoja al denominado «Criterio de Caja«, a través de este criterio, la empresa podrá no adelantar un IVA que no ha recaudado, lo que sin duda, es una de las cuestiones que más preocupan a las pequeñas y medianas empresas.

Un adecuado control y gestión de las facturas emitidas, de sus vencimientos y de las devoluciones de recibos, es un aspecto clave para toda empresa. En ocasiones, las pequeñas empresas tienen dificultades para llevar esta gestión, por ello, os recomendamos que consultéis a vuestros Asesores Fiscales por si ofrecen este servicio de gestión de cartera.

Si ha llegado el vencimiento de la factura y esta no se ha hecho efectiva, nuestra recomendación es que no se tarde en reclamar, bien sea mediante medios «amistosos» como un correo electrónico, bien, mediante medios más formales como puede ser un burofax, ya que la mayor parte de las reclamaciones extrajudiciales tienen una buena solución.

Si los anteriores pasos no han dado resultado, el siguiente paso a adoptar es la acción judicial. En este caso, el proceso más habitual es el proceso monitorio, en el cual, dependiendo de la cuantía, ni siquiera requerirá de procurador, lo que ahorrará costes a la empresa.

Para evitar estas situaciones de impago, en la medida de lo posible, el asesoramiento fiscal y jurídico es fundamental, y puede suponer una gran ventaja competitiva. No dudes en consultarnos si crees que te podemos ayudar.