+34 91 345 76 04 hola@asesoranza.es

El Consejo de ministros ha aprobado una hoja de ruta que renovará el sector autónomo a través de la primera Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo (ENDITA) 2022-2027.

La estrategia nacional de impulso del trabajo autónomo es una iniciativa que engloba políticas en materia de trabajo autónomo y que supone un impulso para renovar el sector.

Las medidas se han confeccionado mediante dialogo social y cuenta con aportaciones de distintos ministerios debido a la importancia del sector en el conjunto de España respecto a otros países europeos. Esta estrategia se desarrollará en dos fases a lo largo de 5 años aproximadamente, la primera este mismo año 2022 y hasta 2024 y la segunda en los tres años siguientes hasta 2027.

Objetivos

A su vez este conjunto de medidas se alinea con la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible, para dar respuesta a las necesidades de los autónomos durante todo el ciclo de su actividad, fomentando el emprendimiento  y poniendo el foco en la digitalización, la formación especializada y la innovación para conseguir cinco objetivos fundamentales:

  • El crecimiento económico.
  • El trabajo decente.
  • La promoción de la igualdad
  • El crecimiento de las PYMES.
  • El avance en derechos de conciliación.

Seis ejes de actuación

Para llevar a cabo esta primera Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo se han definido seis ejes de actuación donde se desarrollarán unas líneas de actuación que irán acompañadas de medidas de diversa índole.

El primero de los ejes se centra en la inclusión y cohesión social: fomentando el trabajo autónomo de calidad, medidas contra los abusos de esta figura y un nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social.

En el segundo eje se busca fomentar el emprendimiento dando peso a la formación y el relevo generacional.

Con el fin de mejorar la productividad y la competitividad, el tercer eje se centra en la digitalización y modernización del sector.

Los dos siguientes ejes se centran en la economía verde y en el fomento de un nuevo sistema de formación profesional diseñado específicamente para este colectivo.

Finalmente, para garantizar la igualdad de género en el trabajo por cuenta propia y evitar que se abandone el trabajo tras la maternidad, se espera que se fomente la conciliación mediante incentivos para las mujeres autónomas.

El desarrollo y ejecución de esta primera Estrategia nacional será evaluado por una Comisión de Seguimiento de la que formarán parte varios ministerios.


Fuente: Iberley