+34 91 345 76 04 hola@asesoranza.es

El Consejo de Ministros del pasado 19 de julio aprobó el Proyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia, que establece el nuevo marco d para facilitar su transformación digital del sector.

Por lo adelantado, la futura norma mejorará la accesibilidad de la ciudadanía al servicio público de justicia, la eficiencia del trabajo de todos los profesionales y permitirá la optimización de los recursos. Para ello se impulsará:

  • La celebración de juicios y vistas telemáticas.
  • Carpeta Justicia. Facilitará la identificación digital segura y que cualquier persona pueda realizar trámites desde su ordenador o teléfono móvil. Este servicio será accesible desde cualquier municipio de España a través de las oficinas judiciales municipales y permitirá el acceso a servicios y procedimientos como: servicio de cita previa, consulta del estado de la tramitación, acceso a los expedientes judiciales en los que el ciudadano sea parte, etc.
  • Interoperabilidad de todos los sistemas y su automatización, así como el tratamiento de datos. La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha puesto como ejemplo que los siete distintos sistemas de gestión procesal que existen en el territorio sean completamente interoperables con el Tribunal Supremo.

El texto aprobado se enmarca dentro del proyecto en el Plan Justicia 2030 y, junto a las dos leyes de eficiencia procesal y organizativa que se encuentran ya en trámite parlamentario.


Fuente: Iberley