Cuatro personas acusadas, una de ellas jefa en la Agencia Tributaria, a juicio por estafar a deportistas de élite al apropiarse entre 2015 y 2016 de las devoluciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Hoy comienza el proceso en la Audiencia Provincial de Madrid, en el que Asesoranza dirige una de las principales acusaciones.
El juicio esclarecerá si, como sostenemos las acusaciones, la que fuera Jefa Adjunta de la Dependencia de Asistencia y Servicios Tributarios de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria utilizó su cargo para conocer que hasta 38 deportistas de alto nivel -entre ellos futbolistas de renombre– tenían derecho a solicitar la devolución de los ingresos indebidos derivados de sus retenciones de IRPF.
Las claves del caso
La principal acusada, junto al resto de acusados, crearon un entramado cuyo objeto era falsear los documentos necesarios para, sin conocimiento de los deportistas, falsear su documentación y transferir al patrimonio de los acusados las cuantías que la Agencia Tributaria adeudaba a los deportistas.
De esta forma, el proceso tiene varias claves. En primer lugar, hemos de acreditar que los deportistas tenían el derecho a que Hacienda les devolviera importantes cuantías económicas por un exceso de tributación previa y que los acusados, gracias al cargo que tenía la principal acusada, tenían conocimiento de esto y se quedaban con las devoluciones gracias a documentos falsos.
Las acusaciones particulares defendemos también que la Agencia Tributaria ha actuado de mala fe, ya que ha ocultado, no solo a la opinión pública, sino también a los propios perjudicados, que este entramado estaba actuando quedándose con su dinero.
Los afectados
Entre los afectados, según consta en el escrito de acusación, hay exfutbolistas del Real Madrid, del Atlético de Madrid, del Rayo Vallecano, del Getafe, del Valencia y del Mallorca, entre otros. Futbolistas como:
- Nuri Sahín.
- Altintop.
- Webó.
- Javier Hernán Malagueño
- Cissokho.
- Salvio.
- Elías.
- Marius Stankevicius.
Las penas
Los acusados, que se enfrentan a penas que oscilan entre los 11 y 17 años y seis mese de prisión, así como a multas de 18 millones de euros e indemnizaciones de más de 6 millones, deberán afrontar las sesiones del juicio oral que se celebrará a lo largo de esta semana y principios de la próxima en la Sección 23ª de la Audiencia Provincial de Madrid.