¿Se puede volver a trabajar después de haberse jubilado? Es una cuestión que muchas personas se plantean cuando surge una oportunidad laboral atractiva y están anteriormente jubiladas de otro trabajo y con pensión por esta condición. La respuesta es sí, se puede trabajar estando jubilado, pero con ciertos matices.
¿Qué dice la legislación española sobre trabajar estando jubilado?
En España, los jubilados tienen la posibilidad de trabajar y recibir su pensión de jubilación al mismo tiempo. Sin embargo, existen ciertas limitaciones y condiciones que deben tenerse en cuenta. Por ejemplo, si se supera el límite de ingresos permitido, la pensión de jubilación puede reducirse.
Jubilación Activa
Aunque es un concepto relativamente nuevo en España, en esta modalidad puedes trabajar estando jubilado solo si te has jubilado al alcanzar la edad legal de jubilación. De esta forma podrás dedicarte a otras actividades laborales, ya sean por cuenta propia o ajena. En esta modalidad no existe un límite de horas que se puedan trabajar, pero sí que hay que tener en cuenta que la pensión contributiva que recibas por la jubilación se reducirá mientras estés desempeñando ese otro trabajo, un 50%. En el caso de trabajadores autónomos con empleados a su cargo, podrán cobrar hasta el 100% de la pensión durante la jubilación activa.
Durante esta etapa, lo que se genere como rendimiento de trabajo no sirve para recalcular la pensión.
Jubilación parcial y contrato relevo
La jubilación parcial hace referencia a una modalidad de trabajo a tiempo parcial en la que se percibe la parte proporcional de la pensión, en función de la jornada laboral. En este, una vez alcanzada la edad ordinaria de jubilación, se puede reducir la jornada de trabajo entre un 25% y un 50%. En algunos casos especiales se pueden llegar al 75%.
El contrato relevó, por otra parte, es una forma de jubilación parcial a la que se puede acoger una persona a partir de los 60 años de edad si tiene condición de mutualista. Si no tenemos esta condición, el requisito de edad va de forma gradual desde 2013 hasta 2027 desde los 61. De esta forma el trabajador se jubila con contrato relevo, y el empleador lo releva con otra persona para cubrir su puesto.
Excepciones a tener en cuenta
Hemos hablado en el supuesto de una jubilación y pensión en condiciones normales de la misma, pero en casos de pensiones por incapacidad permanente, por ejemplo, no se aplica lo anteriormente mencionado, ya que entra en juego el grado de discapacidad.
Tampoco si se ha concedido una jubilación anticipada se puede disfrutar de ventajas como la jubilación activa.
¿Se puede trabajar estando jubilado? Sí, pero con precaución
Trabajar estando jubilado es una opción viable para muchas personas, siempre y cuando se tomen en cuenta las condiciones y limitaciones establecidas. La jubilación puede ser un momento para descansar y disfrutar de los frutos de toda una vida de trabajo, pero otras personas también lo pueden ver como una oportunidad para alcanzar sus metas en otros campos diferentes al que han trabajado toda su vida, y en ocasiones esa meta pasa por invertir en un nuevo negocio, o iniciar otro camino laboral, ya sin la presión de tener que asegurar un sustento para la familia. Si estás pensando en seguir trabajando después de jubilarte, te recomendamos que consultes con un experto laboralista para asegurarte de cumplir con la normativa vigente.
Ahora que has leído sobre las posibilidades de trabajar estando jubilado, ¿te animarías a hacerlo? En Asesoranza, estamos aquí para ayudarte a tomar la mejor decisión y aclarar cualquier duda que puedas tener al respecto.