Sigue ocurriendo aún con demasiada frecuencia que por problemas de tesorería las empresas no puedan atender al pago de la nómina de sus empleado, y bien, ante esto, ¿qué puedes hacer si no te pagan?

Lo fundamental en estos casos es:

1. Hay que seguir trabajando: cuando se produce el impago se incurre un incumplimiento de las obligaciones empresariales, pero en ningún caso anula las obligaciones contractuales para el trabajador, es decir, debemos seguir trabajando.

2. Reclamar la cantidad: El trabajador puede reclamar la cantidad que se le debe, en la jurisdicción laboral, tiene para hacerlo el plazo de un año desde que la deuda es exigible por primera vez, y no tienes por qué esperar a que te deban más meses.

3. Resolución contrato por causa justa: cuando se acredite la falta de pago o retrasos continuados el trabajador tiene derecho a resolver su contrato (según el Art. 50 del Estatuto de los trabajadores) con una indemnización igual que para el despido improcedente y, por tanto, la resolución del contrato por impagos también genera derecho a percibir prestación por desempleo. El plazo para ejercer ésta acción es de un año también, pero a diferencia de la reclamación de salarios, sí que la jurisprudencia establece que se considera “incumplimiento grave” al menos tres impagos de salarios.

Por último, aclarar que no hay que elegir entre reclamar la cantidad e instar la resolución del contrato, ambas son compatibles.

¿Y si mi empresa no tiene dinero?

Si la empresa no tiene liquidez para el abono de las nóminas o de la indemnización que corresponda en caso de haber optado por solicitar la rescisión del contrato, será el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) quien se haga cargo de los pagos, pero OJO, que tiene limitaciones:

– Salarios debidos: no abonará más de 120 días con un tope de 6.042€ para el año 2015.

– Indemnizaciones: no abonará más de 30 días por año de contrato (en este tipo de extinción únicamente) con el límite de 18.377,75€.

Ahora que ya conoces como actuar en caso de no recibir, te recordamos que en Asesoranza estamos especializados en dar asesoramiento laboral a personas como tú. Esperamos que te sirva para clarificar un poco tus ideas y encontrar una solución al problema.