El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación sustancial del Estatuto de los Trabajadores en lo que se refiere a permisos laborales para añadir el permiso de 4 días retribuido por catástrofe natural.
Se publicó el 29 de noviembre de 2024 en el BOE, el Real Decreto-ley 8/2024, de 28 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el marco del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
Esto da seguridad jurídica tanto a los afectados por catástrofes naturales o riesgos climáticos, como a las empresas, ya que después de esos 4 días de permiso remunerado, si son necesarios más días, la empresa podrá usar el ERTE o Expediente de Regulación Temporal de Empleo, para justificar esta situación de fuerza mayor.
¿Qué se busca con este nuevo permiso laboral por riesgo climático?
Principalmente se busca hacer frente a situaciones de riesgo y catástrofe natural, y evitar que las personas tengan que poner en peligro su integridad física para acudir a sus puestos de trabajo si la situación es peligrosa. Esta medida entrará en vigor el día 30, justo después de la publicación del BOE.
Además, será obligatorio para todos los convenios colectivos tener que negociar protocolos de actuación para los casos de catástrofes naturales o fenómenos de este tipo, en materia de prevención de riesgos laborales.
¿Cuándo se considera que hay riesgo climático?
La ministra Yolanda Diez explica lo siguiente: “Si una autoridad de emergencias de un ayuntamiento o Comunidad Autónoma indica que hay riesgo no se podrá ir a trabajar y los trabajadores tendrán todos sus derechos cubiertos, como hacemos hasta ahora, pero desde ahora formará parte de la legislación y si hay algún incumplimiento los trabajadores están protegidos».
Los delegados sindicales o delegados de prevención, también podrán paralizar la actividad de la plantilla si consideran que existe un riesgo para esta.
De esta forma, ante alertas graves como las que se produjeron en Valencia con el paso de la DANA, los trabajadores se encontrarían en condiciones de coger este permiso retribuido, y estarían completamente protegidos porque se consideran razones de emergencia climática.
Si has pasado por una situación de este tipo y quieres comprobar cuáles son tus derechos laborales, no dudes en consultarnos. Somos especialistas en asesorar trabajadores.
Fuentes: